8. Recomendaciones para la puesta en práctica

A continuación se exponen unas sencillas recomendaciones, para tener en cuenta a la hora de la puesta en práctica de actividades basadas en juegos didácticos o materiales basados en escenas interactivas. Si bien muchas de ellas son triviales, su no observancia puede implicar que la actividad a desarrollar no se pueda llevar a cabo o no funcione de la manera esperada.
  • Elegir juegos/materiales y contenidos que se adapten bien a las características del grupo de alumnos al que van dirigidos.
  • Comprobar que los documentos que se van a utilizar están correctamente realizados y que funcionan correctamente en el equipo que se va a utilizar con los alumnos.
  • Conviene desarrollar materiales didácticos de distintos niveles que se adapten a la diversidad del aula.
  • Contemplar especialmente que las actividades ayuden al desarrollo de las competencias básicas y a la mejora de la convivencia en el aula.
  • Si los alumnos van a participar en la preparación y organización de la actividad debe de existir una buena coordinación al respecto.
  • Si se va a utilizar un aula de uso común, reservarla con antelación.
  • Probar que los juegos/escenas funcionan correctamente en el ordenador desde el que van a ser utilizados.
  • Se debe disponer de un aula multimedia con al menos: ordenador, cañón proyector, pantalla de proyección, equipo de sonido, altavoces... También pueden utilizarse aulas con pizarras digitales interactivas. Los recursos necesarios dependerán de la dinámica elegida para desarrollar la actividad.
  • Para que las aplicaciones informáticas funcionen con más velocidad, se recomienda que estos estén descargados en el ordenador local.
  • Tener preparada el aula antes de empezar la actividad: ordenador encendido, cañón o pizarra digital conectada, altavoces en funcionamiento y juego/material preparado y cargado en pantalla.
  • Previamente a la aplicación con los alumnos, es conveniente ensayar para ver que todo marcha correctamente
  • Tener bien diseñada la mecánica que se va a aplicar con los alumnos.
  • Si el juego/material se va a desarrollar en varias clases a lo largo del curso, conviene hacer un calendario con las sesiones, materia y desarrollo que se prevé.
  • Preparar el material complementario para la realización de la actividad: fichas, tarjetas, documentos de registro y evaluación, carteles, etc.
  • Si se necesitan otros recursos informáticos tenerlos preparados.
  • Utilizar aquellos recursos bibliográficos, publicaciones, tutoriales, vídeos, etc. que ayuden a la preparación y planificación de actividades basadas en juegos didácticos/escenas.
  • Preparar la distribución del mobiliario y del personal, especialmente si se van a preparar decorados, escenarios, iluminación y sonido, distintivos para los jugadores y equipos...
  • Conviene explicar a los alumnos desde el primer momento de la forma más clara posible, las reglas y la dinámica a seguir. Este punto es muy importante ya que de ello depende la buena implicación y participación del alumnado.
  • Tener una adecuada disposición de todos los participantes en la actividad.
  • Repartir al principio los materiales y documentos necesarios para la realización de la actividad y explicar como deben ser utilizados.
  • Procurar que todos los alumnos se integren y participen de una forma u otra.
  • Llevar un ritmo y dinámica adecuada
  • Valorar y calificar positivamente la adecuada participación del alumnado.
  • Cada juego dispone de un formulario de registro de datos para anotar los resultados obtenidos en el juego (el formulario específico se puede descargar desde la web del juego correspondiente en su apartado de "Instrucciones"). Si se va a utilizar, se deben de tener las fotocopias preparadas para repartirlas entre los participantes. Al final del juego se pueden recoger y servirán como instrumento de evaluación. Esta actividad puede ser evaluada y calificada como cualquier otra actividad de clase. También se dispone de un documento de registro de resultados para el profesorado.
  • Anotar los aspectos más relevantes y destacados que luego puedan ser útiles para la evaluación.
  • Si el juego/actividad se va a desarrollar en varias sesiones, procurar que éstas comiencen y finalicen de forma adecuada, de forma que éstas no pierdan continuidad.
  • Si un juego/escena se bloquea se debe recargar o actualizar la página desde del navegador. En este caso comenzará la escena desde el principio.
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Actvidad

Analizar las recomendaciones para la puesta en práctica de los materiales elaborados y aplicar aquellas que se estimen oportunas.

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