Saltar la navegación

6. Ideas sobre posibles proyectos

En esta última práctica, se pide la realización de un proyecto final cuya dificultad debe ser elegida por el autor o autora. Puede ser muy simple, con una sola escena interactiva original o una web con muchas escenas todo lo completa que se desee. Lo importante es que sea de utilidad docente a para creador o creadora.

Como ya hemos comentado se puede realizar una tarea basada en juegos didácticos. En la web del "Proyecto AJDA" hay una gran cantidad de juegos y recursos relacionados. La idea no consiste en realizar un juego complejo o difícil de hacer, sino inspirarse en alguno de los ya realizados para hacer alguno que nos guste y esté +a la altura de nuestras posibilidades. Se pueden hacer juegos de preguntas y respuestas, de adivinar palabras o frases, juegos con números, de asociación de imágenes, con paneles ocultos, relacionados con algún deporte, juegos clásicos, etc.

Otra posibilidad consiste en hacer una o varias escenas sobre contenidos de una determinada materia. Por ejemplo:

  • Matemáticas: dibujo de funciones, cuerpos geométricos, operaciones aritméticas, cálculos estadísticos y de probabilidad, etc.
  • Lengua: actividad de completar un poema o una frase, conjugaciones de tiempos verbales, divisor silábico, etc.
  • Idiomas: actividad de traducir palabras o frases, asociar imágenes con palabras en otros idiomas, aprendizaje de tiempos verbales, etc.
  • Ciencias y tecnología: simulación de fenómenos naturales o experimentales, resolución de problemas, realización de modelos científicos, simulación de máquinas, etc.
  • Humanidades: actividades sobre mapas, relacionadas con fechas y hechos históricos, análisis demográfico, etc.
  • Educación física: simulación de una actividad física, dimensiones de canchas y campos deportivos, reglas de deportes, etc.
  • Música: actividades con notas, pentagramas, reconocimiento de instrumentos, asociación de canciones y melodías, etc.
  • Infantil y primaria: actividades con colores, animales, operaciones sencillas, asociación de nombres y objetos, etc.
  • Formación profesional: cualquier actividad relacionada con los conocimientos del módulo en cuestión.

Otra posibilidad es diseñar una Unidad Didáctica Integrada UDI, tal y como se detalla en la práctica Planificación y programación del curso "Aplicación de juegos didácticos en el aula".

Lo aquí comentado es sólo una reseña de las muchas cosas diferentes que se podrían hacer, pero es e/la docente el/la que mejor sabrá y podrá elegir un proyecto que se adapte a las necesidades de su alumnado y de su práctica educativa.

Actividad

Elegir el tipo de proyecto final que se realizará y sus principales características.