6. Ideas sobre posibles proyectos

En esta última práctica, se pide la realización de un proyecto final cuya dificultad debe ser elegida por el autor. Puede ser muy simple, con una sola escena interactiva original o una web con muchas escenas todo lo completa que se desee. Lo importante es que sea de utilidad docente a su creador.

Como ya hemos comentado se puede realizar una tarea basada en juegos didácticos. En la web de "Aplicación de juegos didácticos en el aula" hay una gran cantidad de juegos. La idea no consiste en realizar un juego difícil de hacer, sino inspirarse en alguno de los ya realizados para hacer alguno que nos guste a la altura de nuestras posibilidades. Se pueden hacer juegos de preguntas y respuestas, de adivinar palabras o frases, juegos con números, de asociación de imágenes, con paneles ocultos, relacionados con algún deporte, juegos clásicos, etc.

Otra posibilidad consiste en hacer una o varias escenas sobre contenidos de una determinada materia. Por ejemplo:

  • Matemáticas: dibujo de funciones, cuerpos geométricos, operaciones aritméticas, cálculos estadísticos y de probabilidad, etc.
  • Lengua: actividad de completar un poema o una frase, conjugaciones de tiempos verbales, divisor silábico, etc.
  • Idiomas: actividad de traducir palabras o frases, asociar imágenes con palabras en otros idiomas, aprendizaje de tiempos verbales, etc.
  • Ciencias y tecnología: simulación de fenómenos naturales o experimentales, resolución de problemas, realización de modelos científicos, simulación de máquinas, etc.
  • Humanidades: actividades sobre mapas, relacionadas con fechas y hechos históricos, análisis demográfico, etc.
  • Educación física: simulación de una actividad física, dimensiones de canchas y campos deportivos, reglas de deportes, etc.
  • Música: actividades con notas, pentagramas, reconocimiento de instrumentos, asociación de canciones y melodías, etc.
  • Infantil y primaria: actividades con colores, animales, operaciones sencillas, asociación de nombres y objetos, etc.
  • Formación profesional: cualquier actividad relacionada con los conocimientos del módulo en cuestión.

Otra posibilidad es la posibilidad de diseñar una Unidad Didáctica Integrada UDI, tal y como se detalla en la práctica Planificación y programación del curso "Aplicación de juegos didácticos en el aula" ue se puede encontrar en la web del proyecto AJDA.

Lo aquí comentado es sólo una reseña de las muchas cosas diferentes que se podrían hacer, pero es el docente el que mejor sabrá y podrá elegir un proyecto que se adapta a las necesidades de su alumnado y de su práctica educativa.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License