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"Ahora caigo en el aula". Ejemplo de puesta en práctica.

Esta actividad ha sido puesta en práctica en forma de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), realizándose una vez por trimestre. Se ha utilizado en ESO, dentro de la materia de Física y Química. Los juegos del Proyecto AJDA utilizados han sido: "Ahora caigo" y "Ahora caigo 2".

En esta actividad sigue la dinámica del concurso de TV "Ahora caigo", con algunas variantes. Las preguntas han sido elaboradas por el profesor.

Se presenta el vídeo de introducción que se utilizó para presentar la actividad al alumnado.

La mecánica del juego "Ahora caigo se muestra en el siguiente vídeo" y se comenta a continuación.

El jugador central deberá elegir por turnos a un oponente de los diez (los oponentes también pueden ser equipos de más de una persona) que hay para enfrentarse a ellos en un duelo de preguntas. Una vez elegido el oponente, comienza el duelo, concursan el jugador central contra el oponente elegido, respondiendo alternativamente preguntas con un límite de tiempo de 30 segundos (configurable). En cada duelo, siempre responderá primero el oponente. Es muy importante en los duelos, tener en cuenta el siguiente código de colores: el jugador que tiene que responder a la pregunta aparecerá remarcado en naranja, el que no tiene que responder en verde y el jugador que se elimine en rojo.

Si el concursante central falla una respuesta, perderá uno de los comodines que tenga, pasándole la pregunta al jugador oponente. Si éste acierta gana el comodín, si falla se elimina. Si el oponente o el jugador principal fallan una pregunta, perderá un comodín y si no lo tiene se eliminará. Si se elimina un central, el oponente que lo ha eliminado ocupa su lugar. A continuación, se le dará al botón (ver valor) para ver la puntuación que esconde, pudiéndose obtener una de las siguientes puntuaciones: 1, 500, 1.000, 2.000, o 5000. (si aparece la gallina dobladora se duplicará la cantidad mostrada).

Tras eliminar al número de oponentes que se establezca inicialmente, el jugador central podrá plantarse y ganar la mitad de la puntuación acumulada hasta el momento. También podrá plantarse tras eliminar al menos a un rival más de lo establecido inicialmente, llevándose la totalidad de la puntuación acumulada hasta ese punto, pero si consigue eliminar a los diez oponentes, ganará el juego con la puntuación máxima de 100.000 puntos. 

Actividad

Conocer la actividad basada en ABJ "Ahora caigo en el aula".