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"Crash por equipos". Ejemplo de puesta en práctica

Esta actividad ha sido puesta en práctica en forma de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), durante un periodo de 4 semanas. Se ha utilizado en bachillerato en las materias de Física y de Química. El juego del Proyecto AJDA utilizado han sido: "Crash. 4 equipos". La mecánica propuesta es:
  • En esta actividad se forman cuatro equipos con tres componentes en el que uno de ellos será el capitán. 
  • Se formularán un máximo de 10 preguntas que dispondrán de 4 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas la opción correcta.
  • Tras formularse cada cuestión, todos los alumnos, de forma independiente, deberán marcar mediante sus tarjetas de respuesta la opción elegida. Esto hará que los participantes se ubiquen en uno de los 4 contenedores existentes en el juego.
  • Sobre cada uno de los 4 contenedores penden 4 "cajas fuertes gigantes". A aquellos participantes que se coloquen en un contenedor cuya opción de respuesta no sea correcta se les caerá encima una "caja fuerte gigante". En este caso los jugadores no recibirán ningún punto y, según se establezca inicialmente, podrán quedar eliminados. Los jugadores que se metan en el contenedor de respuesta correcta, conseguirán un punto para su equipo y continuarán jugando.
  • En la configuración sin eliminación de jugadores, ganará el juego el equipo que más puntos consiga tras formularse 10 preguntas.
  • En la configuración con eliminación, vencerá el equipo que, tras formularse las preguntas necesarias, tenga más jugadores no eliminados.

Se presenta un video en el que se resume la puesta en práctica de la actividad.

Actividad

Conocer la actividad basada en ABJ "Crash por equipos".