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"Olimpiada de juegos didácticos". Ejemplo de puesta en práctica

Esta actividad ha sido puesta en práctica en forma de gamificación, desarrollándose durante un trimestre en múltiples sesiones. Se ha utilizado en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, para la práctica totalidad de las materias impartidas en estas etapas. Se han realizado varias ediciones y en varios centros diferentes. El juego del Proyecto AJDA utilizado ha sido "Encuentro". (En otras olimpiadas se han utilizado otros juegos diferentes).

En este caso vamos a mostrar en primer lugar un video donde se resume de forma completa los aspectos fundamentales de la actividad desarrollada en una de sus ediciones.



En segundo lugar, presentamos un vídeo donde se muestra la mecánica del juego "Encuentro".

En tercer lugar, mostramos la grabación completa de un partido real entre dos equipos con el juego "Encuentro".

Finalmente detallaremos las fases de la "Olimpiada", en la que los jugadores se convierten en "deportistas", miembros de un equipo para llegar a ser los "Campeones" del centro y recibir el trofeo que les acredite como tales.

En cada partido compiten dos equipos cuyos jugadores se distribuyen en tres líneas rotativas: delantera, media y defensa. Cada equipo recibirá 9 preguntas con 6 opciones de respuesta. En primer lugar, la pregunta será para la línea delantera, en caso de fallo pasará a la media y si no hay acierto, deberá responder la línea de defensa que en caso de no acertar recibirá un gol. Los equipos ganarán puntos por cada respuesta acertada, siendo mayor la ganancia cuanto antes se acierte la pregunta. Ganará el partido el equipo que menos goles reciba y en caso de empate a goles el que más puntos consiga.

Fase 1. Aprendizaje de la mecánica y dinámica del juego y preparación de contenidos. Los ficheros de preguntas deben de realizarse de forma específica para los diferentes niveles educativos (1ºESO, 2ºESO, 3ºESO...) y las preguntas pueden versar sobre cualquier área o materia. Cuantos más ficheros se realicen más variedad de preguntas habrá para jugar. Los ficheros generados se pueden modificar, añadiendo, combinando o borrando preguntas.

Fase 2. Realización de los equipos en las clases. Un profesor o grupo de profesores se ocuparán de organizar la "Olimpiada" en cada una de las clases de alumnos que participen. En primer lugar, se deberán formar cuatro equipos de alumnos en cada clase, que podrán tener entre 3 y 12 jugadores. Cada equipo podrá tener un nombre y un capitán o capitana. La relación de equipos formados se recogerá por escrito. Se organizará una liguilla de 6 partidos en el que todos los jugadores jugarán contra todos (1-2, 3-4, 1-3, 2-4, 1-4, 2-3).

Fase 3. El profesores o profesores que este/n asignado/s a cada clase organizará/n y arbitrará/n los partidos y recogerá/n los resultados en las actas. Tras disputarse la liguilla se recogerán los resultados en la tabla clasificatoria.

Fase 4. Los dos mejores equipos de cada clase jugarán la fase final contra los mejores equipos de las clases del mismo nivel, en un sistema de rondas eliminatorias. Los profesores encargados de la fase final organizarán y arbitrarán los partidos y recogerán los resultados en las actas, se elaborará la clasificación final y se generen los diplomas de los ganadores.

Actividad

Conocer la actividad gamificada "Olimpiada de juegos didácticos".