Saltar la navegación

10. Introducción de textos en escenas

Para insertar textos en una escena, mejor dicho, en un espacio de una escena, en primer lugar, abrimos el panel de configuración de la escena, marcando el control Gráficos.

Después, nos vamos al menú de la izquierda, en el que se incluirán los elementos gráficos que se vayan añadiendo a la escena. Con el control + se añade un elemento nuevo, con el botón - se borra el elemento de la lista seleccionado y el * se duplica el elemento de la lista seleccionado. Las flechas permiten cambiar el orden de los objetos (los de más abajo se dibujan encima de los superiores en la lista). El botón Gráficos muestra el código de los elementos gráficos creados.

Pulsamos el botón + y se abrirá una ventanita emergente, donde indicaremos el tipo de elemento que queremos introducir. En este caso seleccionaremos texto y tras aceptar ésta se incluirá en la lista.

A continuación, se pueden configurar todos los parámetros del texto en los distintos campos del editor. Comentaremos los más usados.

  • Info. Etiqueta informativa que no se muestra en la escena para ser reconocida por el programador.
  • Espacio. Indica el espacio de la escena dentro del cual se colocará el texto. Debe indicarse, aunque sólo exista definido un espacio.
  • Si el texto se deja fijo en el fondo de la escena o no.
  • El color de la letra (menú situado junto al campo fondo).
  • El campo rastro, indica si queremos que cuando el texto se desplace por el espacio en el que está, deje un rastro o huella por donde ha pasado.
  • En dibujar-si se pueden indicar las condiciones para que el texto aparezca o no en la escena.
  • Coord abs. Seleccionar si se utilizan coordenadas absolutas o relativa.
  • La posición del texto dentro del espacio se define en "Expresión". Se debe indicar en coordenadas absolutas.
  • Familia, parámetro, intervalo y pasos. Son parámetros para que la imagen se repita una serie de veces según se indique en estos campos. Este punto se trata con detalle en un apartado del curso.
  • Alinear y punto de anclaje son opciones de alineación del texto en la escena. Ambos parámetros están relacionados. Se considera que el texto está en una caja cuya longitud está definida por la línea más larga y su altura por la altura total de todas las líneas del texto. El punto de anclaje hace alusión a la posición de la caja de texto y la alineación a la del propio texto dentro de la caja.
  • En decimales se indica el número de decimales que mostrarán las expresiones numéricas. Si se marca fijo obligará a que todas las expresiones tengan este número de decimales, si no se podrán redondear a menos decimales.
  • En ancho del texto, para textos no enriquecidos, indica la anchura máxima de una línea antes de pasar a la siguiente. Para que se tenga en cuenta el valor mínimo debe ser de 20. Ej. Si indicamos un ancho de texto de 60, significa que cuando la línea alcance 60 px, se introducirá un salto de línea.
  • Borde. Las letras pueden llevar borde, se puede indicar su tamaño y color.
  • En texto se puede escribir una frase en el lugar reservado a la derecha del botón texto, si éste no es complejo. Para textos complicados, pulsará el botón "texto", entrará en un pequeño editor con el que es posible utilizar distintos tipos de letras, superíndices, subíndices, letras griegas, etc. y que detallaremos en otro apartado de la práctica.
  • Sombra. Se puede introducir sombra a los textos, con desenfoque y desplazamiento en los ejes X e Y.

En lugar de un texto, podemos escribir el nombre de una variable, entre corchetes y entonces se mostrará el valor de esa variable en cada instante. Esta herramienta es muy útil en la construcción de escenas, ya que nos puede ir dando los valores de todas las variables que deseemos, pudiendo darnos pistas, errores, etc., que ayudan a conocer cuáles son los valores que van teniendo las diferentes variables en cada momento. Por ejemplo, supongamos que la variable a vale 5, si escribimos en el campo texto [a], en la escena se mostrará el valor 5. Si a pasa a valer 10, en la escena se verá 10.

En nuestro ejemplo vamos a introducir un texto "Este es mi primer texto en una escena" en el campo texto y en una posición absoluta [20,100], con un tamaño de texto de 36 y color de borde verde, con sombra y con un ancho de texto que provocará un salto de línea a los 500 px.

y tras pulsar el botón aplicar o cerrar del editor se mostrará la escena con el texto insertado.

Si posteriormente queremos modificar los parámetros del texto introducido, se debe seleccionar éste en el menú Textos de la izquierda del editor, se cambian sus parámetros y se pulsa en aplicar. Si queremos duplicar el texto, nos ponemos sobre él en el menú Gráficos y pulsamos * y si queremos borrarlo en -. Vamos a duplicar el texto y a la copia le vamos a cambiar el texto, la posición, opciones de alineación, de sombra, anchura de texto y el color del borde.

Nota importante: los textos agregados a la lista se dibujan de abajo a arriba, de forma que, si varios textos coinciden en la misma posición, el texto que está el último en la lista es el que se dibuja encima, el segundo por la cola en la lista debajo del anterior y así sucesivamente. Con el pulsador que aparece entre * y - se pueden subir y bajar los elementos de la lista.

Actividad

Insertar textos en escenas cambiando sus parámetros de configuración.