Saltar la navegación

4. Coordenadas en espacios

Todo lo comentado sobre coordenadas en las escenas es de aplicación a todos y cada uno de los espacios (principalmente útil en espacios 2D). De esta forma, para cada espacio se definen dos sistemas de referencia diferentes: absoluto y relativo.
  • Relativo. El origen de coordenadas está en el centro de cada espacio (0,0), siendo positivos los sentidos de los ejes hacia arriba y hacia la derecha y negativos en sentido contrario. En la siguiente imagen de una escena se indican los ejes de coordenadas relativas de cada uno de los espacios que la componen. Cuando un elemento se coloque en un espacio, lo hará en una posición relativa al espacio en el que se encuentra.
  • Absoluto. El origen de coordenadas de cada espacio está en la esquina superior izquierda de cada uno de ellos, es decir, en la esquina superior izquierda de cada espacio está el punto (0,0), aumentando hacia la derecha el valor de la coordenada X y hacia abajo aumenta el valor de la coordenada Y. En la siguiente imagen de una escena se indican los ejes de coordenadas absolutas de cada uno de los espacios. Cuando un elemento se coloque en un espacio, lo hará en una posición relativa al espacio en el que se encuentra.
Hay objetos que se definen necesariamente en coordenadas absolutas y otros cuyas coordenadas respecto del espacio en el que se encuentran pueden ser absolutas o relativas, como segmentos, polígonos o flechas. Para los objetos que admiten definirse en los dos tipos de sistemas de referencia, se considerará el sistema absoluto si está señalada la casilla "coord_abs" en la ventana del panel de configuración correspondiente al objeto y relativo en caso de no estar marcado. 

Cuando un objeto se inserta en un espacio, debe indicarse el nombre del espacio y la posición del mismo respecto de las coordenadas al espacio en el que se encuentra. En el caso de la siguiente configuración, las coordenadas serían relativas

El rectángulo que introducimos en la siguiente escena está posicionado en coordenadas absolutas.

Actividad

Crear diferentes espacios 2D en una escena y analizar las coordenadas de referencia de cada uno de los espacios.