Saltar la navegación

2. Coordenadas en escenas

Un aspecto fundamental consiste en definir las coordenadas de la escena y de sus espacios, para así poder definir las posiciones de los elementos que se introduzcan en ellos (imágenes, textos, controles, elementos...). En una escena y en sus espacios pueden utilizarse dos sistemas de referencia diferentes. Estos son:
  • Relativo. El origen de coordenadas está en el centro de la escena o del espacio (0,0), siendo positivos los sentidos de los ejes hacia arriba y hacia la derecha y negativos en sentido contrario. En la siguiente imagen, de una escena con un único, espacio se indican los ejes de coordenadas relativas.
  • Absoluto. El origen de coordenadas está en el ángulo superior izquierdo de la escena o de cada uno de los espacios, es decir, en la esquina superior izquierda está el punto (0,0), aumentando hacia la derecha el valor de la coordenada X y hacia abajo aumenta el valor de la coordenada Y. En la siguiente imagen, de una escena con un único espacio, se indican los ejes de coordenadas absolutas.

Las posiciones de los distintos espacios (caso de haber más de uno) dentro de una escena, deben darse obligatoriamente en coordenadas absolutas y el sistema de referencia es el de la escena (origen en la esquina superior izquierda). Un espacio puede definirse fuera de una escena, en este caso no se verá, pero puede moverse y pasar a estar dentro y verse dentro de la misma.

Las posiciones de los objetos dentro de un espacio, vienen dadas por coordenadas cuyo sistema de referencia es el espacio que los contiene. Hay objetos cuyas posiciones se definen necesariamente en coordenadas absolutas y otros, por ejemplo, segmentos, polígonos o flechas, cuya ubicación puede expresarse dentro del espacio en coordenadas absolutas o relativas (siempre teniendo en cuenta que el sistema de referencia de los elementos está ligado al espacio que los contiene). Para los objetos que admiten definirse en los dos tipos de sistemas de referencia (del espacio que los contiene), se considerará que lo hacen respecto al sistema absoluto de su espacio si está señalada la casilla "coord_abs" en la ventana del panel de configuración correspondiente al objeto y relativo en caso de no estar marcado. En la siguiente imagen puede verse un segmento definido con coordenadas absolutas al estar marcado el control "coord_abs".

Si desmarcamos el citado control, su posición se definirá mediante coordenadas relativas, a continuación, se muestra la diferencia.

Actividad

Ver en el editor de configuración de escenas que elementos usan coordenadas absolutas y cuales pueden usar coordenadas absolutas y relativas.