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8. Ejemplos de espacios HTMLIFrame

Como hemos comentado anteriormente, los espacios HTMLIFrame admiten cualquier contenido que puede admitir un fichero html o una página web, como, por ejemplo: vídeos, audios, gif animados, páginas web, embebido de escenas de otras escenas de Descartes, etc.

En el panel de configuración de un espacio HTMLIFrame se encuentran los campos para configurar dicho espacio que describimos a continuación.

A continuación, vamos a ilustrar algunos ejemplos más de usos de este tipo de espacio:

  • Audio o video. Se pone en archivo la ruta del fichero de audio o vídeo que se quiere reproducir, por ejemplo barco-a-venus.mp3 o aguila.mp4
  • Inserción de una imagen o imagen animada (gif animado): indicando en archivo la ruta en la que se encuentra la imagen que se quiere introducir, por ejemplo: animado.gif

  • Insertar un vídeo de YouTube, indicando la dirección del vídeo en el formato de insertar o embeber. En ejemplo sería la inserción de un vídeo de Mecano. En el campo archivo hemos introducido http://www.youtube.com/embed/POgViZ_Zcek. También se puede insertar cualquier web que se pueda embeber, como un mapa de Google Maps (dirección embebible: https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m12!1m3!1d25385.613708580102!2d-5.940061685009769!3d37.31404934545419!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1414341826233).

  • También podemos introducir cualquier página web o escena con extensión html y otras, ya sea de Internet o de nuestro equipo local. En este ejemplo insertamos la escena de un juego, (10x10) con la que se puede interaccionar con normalidad. La ruta puesta en el campo archivo ha sido: http://newton.proyectodescartes.org/juegosdidacticos/images/juegos/unzip-juegos/jug-10x10/50x15-fich.html. Otro ejemplo sería la dirección de la página de "Aplicación de juegos didácticos en el aula", que permite navegar por la misma, con la ruta el campo archivo: http://newton.proyectodescartes.org/juegosdidacticos/index.php.

Nota importante: Cuando se introduzca en un espacio HTMLIFrame una llamada a un archivo (vídeo, audio, página html, etc.) que no esté en Internet (es decir, que no se haya sacado de una dirección http://), dicho archivo deberá acompañar siempre a la escena en la ubicación relativa a ésta.

Actividad

Crear una escena con un espacio HTMLIFrame con un contenido que pueda introducirse en él.