Saltar la navegación

Acceso a los juegos

Hay distintas formas de acceder a los juegos del Proyecto ADJA.
  • Desde la web del Proyecto ADJA se puede llegar a un juego a través del selector de juegos o del enlace al buscador del menú superior de navegación.
También se puede acceder a través de los apartados: "Inicio", "Buscadores" y "Juegos", clicando en sus apartados "Últimos juegos", "Buscador de juegos", "Lista de juegos", "Otros accesos a juegos".
Tras ello, se mostrará una lista con uno o más juegos, entrando al juego pulsando en el botón rojo "Acceder al juego".
A continuación. se accede al juego, concretamente a su página de configuración de parámetros.
  • Desde el DVD del Proyecto AJDA, pulsamos en el menú izquierdo en "Acceso a los juegos". Se mostrará una relación de las carátulas de todos los juegos. Clicando en la que deseemos accederemos a la página de configuración de parámetros del juego.

  • Si tenemos el juego descargado en nuestro ordenador (todos los juegos se pueden descargar de la web o tenerlos ya descargados en el DVD en una carpeta llamada juegos-didácticos), la forma de acceder es, yendo a la carpeta del juego, abrirla y pulsar en el archivo jugar.html que se encuentra en el directorio raíz de la carpeta del juego en cuestión. 

Aprovechamos para comentar brevemente el contenido informático de las carpetas que contienen los juegos. El nombre genérico de la carpeta de un juego es (siempre en minúscula): jug-nombre_del_juego. Por ejemplo, para el juego llamado "Ahorcado multijugador"", el nombre de su carpeta será: jug-ahorcado_multijugador, para el juego "Bingo", el nombre es: jug-bingo.

La estructura y tipo de ficheros de todas las carpetas de los juegos es similar. Hay un fichero llamado jugar.html, que al abrirse con el navegador se entra en la página principal del juego y una carpeta llamada contenidos que tiene los ficheros y carpetas necesarios para que el juego funcione y que se comenta a continuación:

- Ficheros con extensión html. Son las páginas web que contienen las reglas, menús o documentos del juego.

- Ficheros con extensión jpg, png o gif. Contienen las imágenes.

- Ficheros con extensión mp3. Contienen los efectos sonoros de los juegos.

- Ficheros con extensión pdf, doc o xls. Son documentos complementarios de para realizar registros y seguimiento de las partidas de los juegos.

- Carpetas images. Se trata de la carpeta que contienen imágenes de las páginas web del juego.

- Carpeta subida. Dentro de esta carpeta hay otra carpeta llamada ficheros que contiene los ficheros de preguntas (en formato txt) que se podrán utilizar en este juego. Se verá detalladamente en la práctica de "Creación de contenidos para juegos".

- Carpeta interfaz. Contiene ficheros de texto (txt) con la interfaz o etiquetas de los juegos en diferentes idiomas. Los ficheros esp.txt están en español, los eng.txt en inglés, y se pueden crear tantos ficheros como idiomas a los que se quiera traducir la interfaz del juego, basta con copiar el fichero de un idioma, traducirlo a otro y poner al nuevo fichero el nombre del idioma deseado.

- Carpeta lib. Contiene una librería de Descartes, necesaria para que el juego funcione en el navegador.

- Carpetas: banderas, banderas2 e iconosnorte. Contienen imágenes del menú superior desplegable del juego.

- Carpeta css. Dispone de los ficheros de estilo css.

- Puede haber otros ficheros dependiendo del juego.

Nota: Aquellos usuarios avanzados que se hayan descargado la carpeta en su ordenador local, pueden realizar y personalizar los juegos. Por ejemplo, cambiar los efectos sonoros reemplazando los ficheros mp3 por otros, cambiar imágenes sustituyendo los ficheros correspondientes, añadir o modificar los ficheros de idioma, añadir o quitar documentos, etc. 

Con el curso del Proyecto AJDA "Creación de juegos y materiales interactivos", se puede aprender a modificar, personalizar y a crear nuevos juegos didácticos.

Actividad

Acceder a algunos de los juegos didácticos del Proyecto ADJA.