Saltar la navegación

Parámetros de configuración

En la zona 3 de configuración del juego se encuentran los parámetros de configuración general de la partida.
  • Introducción de participantes. Apartado para seleccionar el número de participantes, introducir los nombres de los jugadores o equipos y, en algunos juegos, algún parámetro propio de los jugadores o equipos en concreto (por ejemplo, la puntuación inicial que pudiera ser diferente para cada jugador o equipo).
  • Opciones específicas del juego. El más importante es la fuente u origen de las preguntas que se utilizarán en el juego (ficheros, oral, sin preguntas, directa o del propio juego), dependiendo de la selección en este control se cargarán las preguntas de un modo u otro. También puede haber otros controles de configuración de parámetros como, por ejemplo: tiempo por pregunta, uso de comodines, opción de jaque mate...

Nota importante: Para aquellos juegos que tengan más de una forma de introducir las preguntas se debe tener en cuenta que el control "Jugar" para comenzar la partida estará activo dependiendo de la pestaña de la zona de configuración en la que nos encontremos. Si la fuente es: oral, sin preguntas o preguntas propias del juego debemos estar en la pestaña "Parámetros". Si la fuente es ficheros de preguntas, la pestaña debe ser "Ficheros" y si la fuente es directa, la pestaña deberá ser "Directa".

Si la fuente de preguntas seleccionada es mediante ficheros de preguntas, el juego requerirá para poder comenzar que se introduzcan el número de ficheros necesarios (la mayoría sólo requieren un fichero, pero hay algunos que pueden necesitar hasta seis). Vamos a poner como ejemplo el juego "Minitrivial", que requiere seis ficheros (uno por cada uno de los temas de preguntas con los que se jugará).

A través del menú de navegación (zona 4) o mejor de las pestañas de la parte superior de la zona 3, se pueden navegar entre las distintas ventanas de introducción de ficheros de preguntas, en cada una de las cuales se puede cargar un fichero. Si la carga es correcta el nombre de la pestaña de carga de fichero en cuestión pasará de rojo a negro. En el siguiente apartado de esta práctica entraremos más en detalle sobre las distintas formas de cargar ficheros de preguntas.

Cuando se hayan cargado todos los ficheros, se mostrarán en negro todas las pestañas y se activará el botón "Jugar" para poder empezar la partida (recordamos que para que dicho botón esté activo debemos estar en una de las pestañas de "Fichero").

Otra posibilidad es que la fuente de preguntas elegida sea mediante introducción directa de las preguntas a mano (suponiendo que el juego disponga de esta opción). En este caso deberemos ir a la pestaña "Directa", introducir los datos correspondientes y después pulsar en el botón "Jugar" (activo si estamos en la pestaña "Directa".

Actividad

Introducir los parámetros generales de configuración de algún juego AJDA.