Saltar la navegación

Introducción de ficheros de preguntas en juegos

En este apartado vamos a detallar las diferentes formas de introducir ficheros de preguntas en los juegos, cuando ésta haya sido la fuente seleccionada.

Estamos en la pestaña de configuración "Ficheros" de un juego que sólo necesita introducir un fichero de preguntas. Inicialmente todos los campos están en blanco.

Hay tres formas diferentes de cargar un fichero de preguntas:

  • Repositorio ADJA. Se trata de un menú desplegable que ofrece los ficheros de preguntas recogidos en el repositorio de la web del Proyecto ADJA. Para poder utilizar esta opción se necesita conexión a Internet. Los usuarios pueden enviar archivos al coordinador de AJDA para que estos sean publicados en el repositorio y que aparezcan en este selector a disposición de todos los usufructuarios.
  • Enlace web URL. Escribiendo o copiando la ruta o dirección URL completa en la que se encuentra el fichero de preguntas que se quiere utilizar. Es útil si se quieren utilizar ficheros de preguntas que se encuentran en la "nube" o en una página web.
  • Fichero local. Permite seleccionar un fichero de preguntas del equipo local u ordenador en el que se encuentra el juego a través del explorador del navegador o si se desea, simplemente ARRASTRANDO y SOLTANDO el fichero sobre la zona azul "Seleccionar fichero".

Una vez seleccionado un fichero mediante una de las formas comentadas, se mostrará al lado del selector elegido el estado de carga el fichero, mediante alguna de las indicaciones que se recogen en la siguiente tabla (inicialmente hay un punto negro): 

 Color Comentario
 Estado
Lectura correcta del fichero. Fichero cargado. Se puede empezar a jugar.

El fichero ha sido leído.

Puede contener alguna incorrección en el número de líneas del archivo. También puede tratarse de un fichero incompatible con el juego.

Fichero cargado. Comprobar los datos del fichero de preguntas antes de jugar.

El fichero no ha sido cargado.

Puede que el número de preguntas sea insuficiente o que la extensión sea incorrecta.

Revisar los datos del fichero y corregirlo o cargar otro. No se puede empezar a jugar.

Al cargar un fichero se mostrarán los datos cargados del mismo: estado de carga, autor, tema, número de preguntas y tipo de fichero. En caso de existir algún error se podría detectar en estos datos. Además, a la derecha se muestran los requisitos de número mínimo de preguntas y tipo de fichero. Si todo es correcto, el botón "Jugar" quedará activado. 

Cuando se selecciona un fichero, antes de pulsar en el botón "Jugar", se puede cambiar por otro. El fichero seleccionado será el que tenga activo el botón en color verde, naranja o rojo. 

En muchos juegos existen controles específicos de configuración de aplicación a los ficheros de preguntas que pasamos a comentar:

  • Orden aleatorio de preguntas. Indica si el orden en el que se presentan las preguntas de fichero es aleatorio o en el que se encuentra en el fichero.
  • Empezar por la pregunta. En caso de orden no aleatorio, se puede indicar al juego la pregunta por la que se quiere comenzar.
  • Orden aleatorio por opciones. Se pide al juego que en las preguntas por opciones éstas sean barajadas o no.
  • Barajar preguntas de nuevo. Indica al juego, en caso de reinicio de una partida y de que el orden de las preguntas sea aleatorio, si se deben barajar de nuevo las preguntas o si se mantiene el orden establecido antes de reiniciar la partida.

En la parte superior izquierda se ofrecen tres controles. De izquierda a derecha sus funciones son: ir a la ventana del generador de ficheros, abrir el buscador de ficheros y limpiar los campos de selección de ficheros de esta pestaña.

Actividad

Entrar en un juego y seleccionar un fichero de preguntas que se desee para jugar con él.