Saltar la navegación

Descripción general de los juegos del Proyecto AJDA

Tras acceder a la página de inicio de un juego, nos encontramos página de configuración del mismo, la cual hemos dividido en cinco zonas para su explicación:
 
  • Zona 1 "Datos del juego". Se encuentra: la carátula, que al pulsar sobre la misma se muestra una captura de pantalla del juego, acceso a sus reglas, a los documentos de registro, una tabla con las principales características del juego y finalmente la autoría, logo del Proyecto AJDA y licencia CC del mismo.
  • Zona 2 "Continuación de partidas". Controles que permite cargar una partida previamente guardada para continuarla o cargar sólo la configuración inicial de la misma.
  • Zona 3 "Parámetros de configuración general". Incluye los parámetros de configuración generales de la partida: nombres de participantes, fuente de las preguntas que se utilizarán en el juego y otros parámetros específicos de cada juego. En la parte superior de esta zona se encuentran las pestañas que permiten acceder a las distintas ventanas de la zona de configuración.
  • Zona 4 "Controles de navegación". Botones de navegación por la zona de configuración y el botón de "Jugar", que da acceso a la partida propiamente dicha.
  • Zona 5 "Menú superior desplegable". Permite controlar diferentes parámetros del juego durante toda la partida. A su explicación dedicaremos un apartado en esta práctica.
Un aspecto importante de la configuración inicial es la selección de la fuente de preguntas que utilizará el juego (zona 3). Dependiendo del juego, puede tener una o más fuentes (en caso de tener una sola no hay que seleccionarla) y éstas pueden ser:
  • Ficheros de preguntas. En este caso, las preguntas y respuestas con las que se jugarán han sido previamente generadas y guardadas en uno o más ficheros y su carga se realiza en la configuración zona de configuración de la partida (hay una práctica completa del curso para ampliar este tema).
  • Oral. El profesor o presentador del juego formulará las preguntas de forma oral y validará las respuestas en el transcurso de la partida.
  • Sin preguntas. En este caso o no se formulan preguntas o son respuestas por sorteo, de tipo aleatorio.
  • Directa. Las cuestiones se introducen directamente por el profesor o presentador al comienzo de la partida en la zona del juego reservada para ello.
  • Generadas por el juego. Es el propio juego el que genera o dispone de las preguntas.

En caso de que se seleccione como fuente de preguntas un fichero de preguntas, se deberá pasar a la pantalla (o pantallas en caso de necesitarse más de un fichero) de introducción de ficheros (también se pueden utilizar para navegar las pestañas superiores de la zona 3).

Análogamente ocurre si la fuente de preguntas es mediante introducción directa de preguntas por parte del profesor o presentador, debiendo en este caso cumplimentarse la pantalla destinada a la introducción manual de cuestiones.

Una vez configurados los datos generales de la partida, para comenzarla se debe pulsar en el botón "Jugar" de la zona 5. Si este botón se presenta desactivado es debido a que faltan parámetros importantes por configurar y la partida no puede comenzar.

En los siguientes apartados de esta práctica se van a ir detallando y ampliando los diferentes aspectos sobre el funcionamiento de los juegos AJDA.

Actividad

Acceder a alguno de los juegos didácticos del Proyecto AJDA y configurar sus parámetros generales.