Saltar la navegación

Comentarios y observaciones

En este punto comentaremos algunas cuestiones de interés sobre los juegos.
    • La mayoría de los juegos permiten volver durante el transcurso de la partida al menú inicial de configuración, mediante el control "Configuración "(rueda dentada) del menú superior desplegable. Esto permite que durante la partida se puedan cambiar, si se estima conveniente, los datos de configuración inicial (participantes, fuente de preguntas, fichero de preguntas ...).
    • Hay juegos en los que cuando acaba un jugador, puede participar otro y así sucesivamente (Partidas sucesivas): para ello se vuelve a la pantalla de configuración para introducir los datos de los nuevos jugadores y modificar los parámetros de configuración si fuera necesario. Ejemplos son: Buscaminas, Cadena de fichas, Excálibur, La entrada secreta, La tabla pirata, Zona roja, zona verde...
    • Algunos juegos permiten que cuando se acaba una batería de preguntas se pueda cargar otra y continuar el juego (Ficheros consecutivos). En tal caso el juego vuelve a la pantalla de configuración para realizar la citada carga. Ejemplos son: Ahora caigo, Ahora caigo 2, Conquista, Minipoly, Reto al ejército de ajedrez, Vigilantes, Voleibol...
    • Tal y como se ha comentado algunos juegos necesitan introducir inicialmente varios ficheros de contenidos para su funcionamiento (Ficheros mínimos necesarios). Ejemplos son: Alta tensión, Liguilla 6j, Jeopardy, Minitrivial, Pseudotrivial, Si o No, Tres sabios...
    • Hay juegos que generan sus propias preguntas o contenidos (jug. con preguntas generadas por juego). Ejemplos son: La calculadora, Sudoku, Formulación, Ahorcado, Ancho y estrecho, Euritos, Pétalos...
    • El "juego" de Marcadores, dispone del siguiente contenido es: Marcador clasificatorio auto-ordenable, marcadores por equipos, marcador tipo escaleta y cronómetros.
    • El juego Selección aleatoria, sirve para seleccionar jugadores o equipos de forma aleatoria, así como sortear para números aleatorios o juegos de la colección del Proyecto AJDA.
    • El juego Dos palabras, cuando la fuente de preguntas es a través de la selección de ficheros, requiere la introducción de dos tipos de ficheros, uno de preguntas con 4 opciones de respuesta (tipo 01) y otro específico propio del juego.
    • El juego Formulación sólo tiene la modalidad de preguntas específicas sobre formulación química inorgánica sistemática.
    • El juego Identity, cuando utiliza como fuente ficheros de preguntas no puede usar imágenes, sólo textos. En su versión de preguntas generadas por el juego trae un gran número de paneles sobre científicos.
    • Los juegos que usan cronómetros o temporizadores, se han programado para que la velocidad del tiempo se ajuste lo más posible a la real, aunque se puede hacer que éste transcurra más o menos rápido a través del control de velocidad de animación, así como parar/continuar del control del menú superior desplegable. Si la animación está parada, se mostrará en el juego el icono de un reloj de arena en forma de aviso.
    • Muchos juegos contienen marcadores o escaletas que se despliegan de izquierda a derecha a través de un control situado en la zona izquierda. Dichos marcadores indican el resultado de la partida en cada momento.

      Actividad

      Visitar juegos que presentar particularidades y comprender la naturaleza de las mismas.