Saltar la navegación

Menú superior desplegable

El menú superior desplegable de configuración (zona 5) está presente en todos los juegos ADJA y puede utilizarse en cualquier momento de la partida, permitiendo modificar la configuración de la misma. Cuando algún control esté desactivado no se podrá utilizar, ya sea por no ser aplicable al juego o al momento concreto de la partida. 

Pasamos a describir los distintos componentes de este menú desplegable.

Puede plegarse o desplegarse a voluntad utilizado el botón inferior para realizar esta función.

      
Inicialmente el menú aparece desplegado y se pliega automáticamente tras unos segundos, salvo que se use dicho menú. 
De izquierda a derecha encontramos los siguientes controles:

Chincheta. Permite que el menú se pliegue de forma automática cuando la "chincheta" no esté pinchada o que haya que plegarlo pulsando el botón de plegar si lo está. 

Menú de reinicio. Contiene un submenú desplegable con tres opciones, cuyas funciones son: reiniciar la partida desde cero, reiniciar la partida manteniendo la configuración inicial actual (aunque pudiendo modificarla a través de la configuración inicial) y reiniciar el juego partiendo de una configuración inicial de otra partida previamente guardada (pudiendo modificarse también los parámetros iniciales).

Menú de guardar. Despliega un submenú con dos opciones: guardar el estado completo de la partida para que pueda ser continuada en otra ocasión (podrá no estar siempre activo), y guardar en un fichero de texto el marcador y los datos más relevantes de la partida (estará siempre activo).

Las partidas se podrán guardar cuando el control Guardar partida esté activo. Estará activo siempre al comenzar y al terminar una partida y en otras ocasiones según la mecánica del juego. El archivo aquí guardado es el que se podrá utilizar para continuar la partida en los controles "Cargar partida" o "Cargar configuración" (zona 2).

Al pulsar el botón Guardar partida se abrirá una ventana de exploración de archivos para indicar el nombre y la ubicación del fichero que contiene los datos y estado de la partida que se guarda.  

El nombre por defecto de un fichero para guardar una partida será partida-nombre del juego, pero se puede guardar con el nombre que se desee.

El fichero guardado es editable, pero no se debe modificar salvo que se sepa y quiera hacerse, ya que, de no hacerlo correctamente, la continuación de la partida a partir del mismo podría ser fallida. 

Al pulsar sobre este control se abrirá una ventana de exploración de archivos que permitirá guardar un fichero de texto con el nombre y la ubicación que se desee (el nombre por defecto es resultados). 

Se recogerán los datos más significativos del juego: nombres de los participantes, aciertos, fallos, puntuaciones, eliminaciones, ganadores, etc. Cada juego reflejará datos específicos del mismo. El fichero guardado es editable y se pueden realizar correcciones o modificaciones si se estiman necesarias.

Se podrán guardar los resultados en el momento que se desee y tantas veces como se quiera. Cada vez que se guarde se generará un fichero de texto nuevo con los datos del momento en el que se ha guardado.  Es conveniente que en el nombre se refleje este hecho de alguna forma.

Permite continuar otra partida previamente guardada seleccionando el fichero en el que se guardó. Tras cargar el fichero se mostrará la pantalla de configuración del mismo con los datos de la nueva partida cargada.

Reinicia la partida conservando los datos de configuración inicial de la misma sin salir a la pantalla de configuración del juego.

Permite modificar los datos de configuración inicial de una partida durante la misma, volviendo a la pantalla de configuración inicial del juego para realizar los cambios que se deseen. Una vez realizados dichos cambios, al pulsar en el botón "Jugar" se continúa la partida en el punto en que estaba.

Lanza una ventana emergente con las reglas del juego.

Abre el submenú de selección de idioma de la interfaz del juego (Interfaz traductora). Pulsando en la bandera se cambia de inmediato el idioma de la interfaz. Si juego se utiliza en local, el cambio de idioma debe realizarse buscando el fichero de idioma pulsando en el icono carpeta con la bola del mundo que hay al final de las banderas y seleccionándolo de la carpeta contenidos/interfaz que se encuentra que cada juego.


Activa y desactiva los efectos sonoros del juego.

Activa y desactiva la función de pantalla completa del navegador.

Hace que el juego se ajuste a la ventana completa del navegador.

Permite parar/activar el tiempo, el cronómetro o contador de tiempo del juego, en caso de que el juego disponga de él. Si este control de tiempo está parado, aparecerá en el juego el icono de un reloj de arena para indicarlo.

Despliega el submenú que regula la velocidad de animación del juego, en caso de que el juego disponga de ésta. A mayor valor, mayor velocidad de la animación y viceversa.  Si este control de animación está a cero, aparecerá en el juego el icono de un reloj de arena para indicarlo.

Enlace a la web principal del Proyecto AJDA. En dicho portal se puede seleccionar cualquier otro juego del Proyecto AJDA.

Cierra la pantalla del navegador del juego.

Ante cualquier acción que implique abandonar la partida, se pedirá confirmación de la misma.


Actividad

Probar los controles de configuración de menú superior desplegables de los juegos del Proyecto AJDA.