Saltar la navegación

Elección de juegos AJDA

El elemento central que utilizaremos para cualquiera de los tipos de formas de puesta en práctica de actividades basadas en juegos será uno o más juegos del Proyecto AJDA. A continuación, indicamos algunas recomendaciones de interés que se deben tener en cuenta a la hora de realizar esta elección:
  • Tomar como punto de partida los objetivos que queremos alcanzar.
  • Tras decidir el tipo de forma de aplicación y establecer los componentes de su proceso (narrativa, objetivos, elementos, mecánicas y dinámicas), analizar qué juego o juegos encajan mejor con ello.
  • Considerar qué juegos se adaptan mejor a las características, intereses y motivaciones del alumnado al que van dirigidos. Es muy importante que el alumnado comprenda bien las mecánicas y dinámicas del juego y que éstas sean acordes a los participantes. Una de las características que se ofrece en los juegos es la etapa recomendada. Esto puede darnos una orientación al respecto.
  • Tener en cuenta el número de jugadores o equipos y la forma en que interviene el resto de participantes (público, presentadores, organizadores, guionistas, colaboradores, etc.).
  • La temática en la que se inserta el juego (concurso TV, olimpiada deportiva, escuela de alquimia, aventura épica...).
  • La cantidad y tipo de preguntas necesarias, así como el contenido y grado de dificultad de las mismas.
  • La forma de introducir los contenidos, es decir, la fuente de preguntas que utilizarán los juegos (fichero, oral, directa, específicos o sin preguntas).
  • Los elementos y recursos necesarios y la adecuación a la puesta en escena.
  • La posibilidad de utilizar más de un juego, de forma combinada, complementaria o secuencial.
  • Necesidad de modificar o adaptar los juegos existentes para su aplicación. Al final de este epígrafe se hace referencia al curso del Proyecto AJDA que desarrolla este tema.
En la web de AJDA podemos encontrar los parámetros que describen las principales características de cada juego, lo cual nos puede ayudar a la hora de seleccionarlos.

Para poder buscar los juegos teniendo en cuenta los diferentes criterios antes comentados, se recomienda utilizar:
  • El buscador de juegos de la web de AJDA, marcado los campos deseados para seleccionar juegos.
  • La hoja de cálculo donde están clasificados todos los juegos y que permite realizar filtros de los mismos a través de sus diferentes campos.
  • El blog y el canal de YouTube de AJDA ofrecen artículos, enlaces y vídeos que pueden ser una buena fuente de ideas a la hora de planificar y poner en práctica este tipo de actividades.
  • El apartado "Video-tutoriales" del menú Documentación, nos ofrece una relación vídeos sobre el uso de los juegos AJDA y materiales relacionados con los mismos.

Aunque el diseño, creación y modificación de juegos es un tema que excede los propósitos de este curso, puede haber docentes que puedan querer modificar los existentes o diseñar otros nuevos. Por ello, hemos realizado este pequeño apartado para comentarlo.

Para aprender a modificar y crear juegos didácticos en particular o en general escenas interactivas con Descartes se recomienda la realización del curso "Creación de animaciones y juegos interactivos para el aula". En él se desarrolla de forma detallada y completa como crear y modificar las escenas de los juegos y/o de cualquier otra escena de Descartes.

En la web de AJDA hay un apartado específico llamado "Creación de juegos", en el que se encuentra el citado curso de formación, así como una colección de ejemplos y vídeo-tutoriales.

Como breve apunte comentaremos que estos juegos pueden ser modificados a través del editor de escenas de Descartes, que permite crear y modificar de forma relativamente sencilla escenas animadas. El editor tiene el aspecto que mostramos a continuación.

Como puede verse a simple vista, este menú contiene los distintos apartados que permiten crear o modificar las escenas: espacios, controles, gráficos, animaciones, definiciones, programa, etc.

Actividad

Seleccionar un juego AJDA que te gustaría poner en práctica en el aula y justifica dichas selección.