Saltar la navegación

Elementos complementarios

Hemos visto que una cuestión importante para la puesta en práctica de las actividades basadas en juegos son los diferentes elementos o componentes que, al ser introducidos, potencian y mejoran la actividad. Hay multitud de elementos que podemos integrar (avatares, puntos, monedas, clasificaciones, cartas, insignias, rangos, recompensas, registros, mercado, mapas, misiones, dados especiales...) y existen muchas aplicaciones web diseñadas para ello. En este punto, nos vamos a centrar en comentar algunos de los recursos o elementos ofrecidos por el Proyecto AJDA, además de los propios juegos didácticos:
  • Juego "Marcadores". Dispone de los siguientes elementos de interés: marcadores individuales y por equipos, clasificaciones y escaletas. Todos ellos son personalizables. Se pueden guardar y extraer los resultados en archivos de texto.


Además, este juego dispone de un panel de 6 cronómetros que pueden funcionar de forma individualizada o simultánea, con contador de tiempo ascendente y descendente, y guardado de resultados. Esto permite introducir el factor tiempo como un elemento de interés en la mecánica y dinámica de las actividades. 

  • Juego "Selección aleatoria". Permite seleccionar a los participantes por sorteo y agruparlos por equipos. También posibilita realizar selecciones aleatorias de números, pudiendo personalizarse los criterios de selección y también ofrece la posibilidad de realizar selecciones de juegos del Proyecto AJDA de forma aleatoria. Introducir este factor de aleatoriedad y selección en la dinámica "da mucho juego".

 

  • Juegos "Alquimistas 1 y 2". Se trata de un juego de carácter transversal, que puede emplearse junto con otros juegos y que cuenta con muchos elementos de interés: marcadores, rangos, cartas, gemas, tiradas mágicas, cofres...

 

    

    

  • Documento de registro de las respuestas de los concursantes. Todos los juegos cuentan con documentos de registro para las respuestas dadas a las preguntas planteadas, las cuales podrán ser verificadas y recogidas por el presentador. 
Como ejemplo de este tipo de documento pondremos el correspondiente al del juego "El superviviente".
En estas fichas los concursantes deben anotar por escrito las respuestas dadas a cada pregunta e indicar si estas son correctas o no y si quedan, por tanto, clasificados para la siguiente ronda. El presentador supervisará que las anotaciones sean correctas. Al final del documento se indicará el resultado final alcanzado por el participante.
  • Documento de registro y evaluación del profesorado. Todos los juegos contienen este documento, en el que el docente podrá anotar o recoger en él los resultados obtenidos en la actividad. Como ejemplo, se presenta el elaborado para el juego "El superviviente".
En este formulario se puede recoger el resultado obtenido por los diez primeros clasificados en el juego: aciertos, errores, comentarios y calificación.
Además de estos documentos, se pueden utilizar todos aquellos que se preparen y se estimen convenientes. Ejemplos:
  • Realización de una hoja de cálculo específica para recoger resultados de marcadores de diferentes actividades, por ejemplo, para realizar una olimpiada. A continuación, se presenta un ejemplo (que se puede descargar del juego "Marcadores").
  • Realización de documentos de texto específicos que sirvan para registrar los datos de los juegos: actas, relaciones, clasificaciones, diplomas, palmarés...

  • Preparación de tarjetas o cartulinas que contengan las opciones de respuesta para mostrarlas en público. En concreto, si las preguntas presentan 4 opciones de respuesta, se pueden hacer 4 cartulinas o tarjetas con las letras A, B, C, D y el jugador o equipo mostrará o entregará tras cada pregunta la cartulina o tarjeta con la opción elegida.
  • Cualquier otro material que ayude a mejorar la dinámica de las actividades. Aquí no hay ningún tipo de límites, cualquier cosa que ayude o mejore la puesta en práctica de las mismas puede ser una opción que potencie significativamente su desarrollo.

Actividad

Preparar los elementos y materiales complementarios necesarios para la puesta en práctica de las actividades basadas en los juegos.