Saltar la navegación

Programación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) basadas en juegos AJDA

Dado que, por cuestiones legales u organizativas de los centros o departamentos didácticos, puede ser preceptivo incluir este tipo de actividades en las programaciones didácticas, indicamos el proceso completo de cómo realizar una Unidad Didáctica Integrada impartida mediante la utilización de juegos didácticos y se presenta a modo de ejemplo una UDI realizada con un juego ADJA. Dentro de este curso, la realización de este tipo de programación se considera una actividad opcional.

Una Unidad Didáctica Integrada (UDI) es un instrumento de planificación que define las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las competencias básicas. Llamada integrada porque aúna los diferentes elementos del currículo (objetivos, contenidos, competencias, espacios, materiales...) y los entreteje con la metodología y la evaluación. Dadas las características de los juegos y su carácter interdisciplinar, pueden ser el eje sobre el que se elaboren unidades didácticas integradas para cualquier área, asignatura, materia o módulo.

En primer lugar, presentaremos el esquema general que debe tener una UDI y su proceso de elaboración. La UDI es el mapa que nos ayuda a poner en relación todos los elementos.

Los pasos para elaborar una UDI son los siguientes:

  1. Concreción curricular. Seleccionar los criterios de evaluación que guiarán la implementación de la UDI en el aula, así como los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, ejemplificaciones y estándares de aprendizaje con los que están relacionados.
  2. Definir la transposición didáctica, por medio de la estructura de la tarea o tareas relevantes que van a orientar la realización de actividades y ejercicios, así como los contextos didácticos, recursos y temporalización.
  3. Seleccionar las metodologías más adecuadas para facilitar la realización de la tarea o tareas relevantes, actividades y ejercicios.
  4. Elaborar una rúbrica para evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de la tarea y seleccionar los instrumentos de evaluación pertinentes.
  5. Evaluar la UDI tanto en su diseño como en su desempeño.

La UDI se puede elaborar en una plantilla como la siguiente y se puede descargar a través del siguiente enlace.

A continuación, vamos a presentar un ejemplo de UDI basada en juegos didácticos. Su título es "La materia. Ahora Caigo. Un concurso en el aula" y está basada en el juego didáctico Ahora caigo, particularizado para el bloque "La materia" de la asignatura de Física y Química de 3º ESO. En este enlace se puede descargar la UDI completa que pasamos a desglosar en sus diversos pasos:

  • Concreción curricular. Selección de criterios de evaluación, competencias clave, objetivos, contenidos, y estándares de aprendizaje con los que están relacionados.

  • Transposición didáctica dividida en tres fases: inicial, de desarrollo y de síntesis, por medio de la estructura de la tarea o tareas relevantes que van a orientar la realización de actividades y ejercicios, así como los contextos didácticos, recursos, temporalización y metodologías.
  • Valoración de lo aprendido. Rúbrica para evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de la tarea, incluyendo los instrumentos de evaluación, su ponderación y relacionándolos con los criterios de evaluación, competencias clave y estándares.

  • La evaluación de la UDI y de su aplicación se realizará después de su aplicación en el aula, lo cual se trata en la siguiente práctica de este curso, en la que se desarrollaremos los aspectos de la puesta en práctica en el aula de los juegos AJDA.

Actividad

Analizar como realizar una UDI basada en los juegos didácticos del Proyecto AJDA.