Saltar la navegación

Presentación

Una vez que conocemos los recursos del Proyecto AJDA, sabemos manejar sus juegos didácticos y preparar ficheros de preguntas para los mismos, llega el momento de planificar y preparar su puesta en práctica en el aula. 

Gran parte del éxito en la aplicación de actividades basadas en juegos consiste en realizar una adecuada planificación, preparación y aplicación de las mismas y estos serán los aspectos que trataremos en esta práctica y en la siguiente.

Clasificaremos en tres "niveles" la forma de aplicación en el aula de las actividades basadas en juegos AJDA y analizaremos cada uno de ellos, así como sus elementos, requisitos, dinámicas, preparación, recomendaciones, etc. Dichos "niveles" son: (1) Juego, (2) Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y (3) Gamificación. 

Veremos los componentes del proceso de puesta en práctica, los factores previos a tener en cuenta, los recursos necesarios y recomendaciones para una buena planificación y preparación.

Además, en esta práctica se tratará sobre cómo realizar una programación de actividades en las que se han empleado juegos didácticos como tareas integradas o como actividades individuales. Dichas programaciones se podrán concretar para la asignatura/área/materia/módulo dentro de la cual se realizarán estas actividades y se considerará una actividad opcional dentro de este curso.

Finalmente veremos el proceso completo que se debe tener en cuenta a la hora de preparar actividades basadas en la utilización de juegos didácticos del Proyecto AJDA.