Saltar la navegación

Factores para elegir el tipo o la forma de aplicación

A la hora de elegir el tipo de forma de aplicación de los juegos en el aula. Hemos de tener en cuenta que la gamificación (tipo 3) es la que permite alcanzar objetivos más ambiciosos, pero requiere más trabajo y tiempo de preparación. El ABJ (tipo 2) se encuentra en una situación intermedia, mientras que el Juego (tipo 1) requiere poco tiempo de preparación, pero también tiene un alcance más limitado en los objetivos que se planteen. Objetivos y tiempo de preparación serán dos factores fundamentales a la hora de realizar la elección del tipo de forma de aplicación de los juegos.
Otro factor fundamental a tener en cuenta es el alumnado al que va dirigido. Entre los datos relevantes están la edad, etapa educativa, número de alumnos, historial académico, comportamiento y actitud, necesidades especiales, situación de partida, particularidades, etc. Todos estos aspectos son importantes, pero hay uno que merece especial atención y es conocer qué motiva a nuestros alumnos.
Se distinguen dos tipos de motivaciones y, según la que impere en los alumnos, clasificaremos a éstos con el nombre que se indica entre paréntesis:
  • La motivación intrínseca es el medio para encontrar la satisfacción dentro de uno mismo. Distinguiremos cuatro tipos de motivaciones intrínsecas:
    • Autonomía (Espíritus libres): deseo de alcanzar libertad, creatividad, responsabilidad, control, poder crear, decidir, innovar.
    • Maestría (Triunfadores): afán de mejora, superación, aprendizaje, desarrollo personal, progreso.
    • Relación (Sociales): necesidad de establecer conexiones con los demás, pertenencia a un grupo, alcanzar un estatus, compartir con los demás.
    • Propósito (Filántropo): ilusión por ayudar a los demás, sentido altruista, solidaridad, cooperación.
  • La motivación extrínseca implica evitar el castigo (Disruptores) o buscar recompensas externas (Players).
A continuación, incluimos un esquema con la clasificación de las motivaciones, en el que se representa que lo conveniente es que las motivaciones extrínsecas se transformen en intrínsecas, ya que aquellas dependen de un factor exterior y, cuando éste desaparece, la motivación desaparece con él. Sin embargo, las motivaciones intrínsecas son inherentes al individuo y perduran en el tiempo.

En la siguiente ilustración se recogen los distintos tipos de jugadores según la clasificación motivacional que hemos indicado. Además, se incluyen las "preguntas" que permiten detectarlos o clasificarlos. Lógicamente, esto no es una regla exacta y es posible que un jugador pueda pertenecer a más de una categoría y puede haber casos en los que sean difíciles de clasificar. Sin embargo, de una forma relativamente sencilla, podemos tener un perfil más o menos adecuado del grupo, que nos aportará una información importante a la hora de preparar y diseñar las actividades utilizando juegos didácticos.
Además de los factores mencionados, hay otros que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y preparar nuestras actividades con juegos:
  • La narrativa, mecánica y dinámica que queramos implementar.
  • La asignatura/materia y los contenidos que se van a utilizar.
  • La situación de partida del grupo de alumnos: características del grupo, ambiente, relación entre sus miembros, integración en el centro, etc.
  • Los juegos AJDA que mejor se adapten a la propuesta que queremos realizar. Recordamos que hemos visto diferentes formas de seleccionar los juegos que nos interesen.
  • La cantidad y tipo de preguntas que necesitamos preparar y la forma de introducirlas en los juegos (fuente de preguntas con ficheros, oral o directa).
  • El lugar de la puesta en práctica del que dispongamos.
  • Los recursos técnicos y materiales a los que tengamos acceso.
  • La temporalización de la preparación y de la puesta en práctica.

Actividad

Analizar los distintos factores previos a tener en cuenta para planificar la puesta en práctica de actividades basadas en juegos del Proyecto AJDA.