Saltar la navegación

Proceso de preparación de actividades basadas en juegos AJDA

Una vez analizados los distintos elementos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar la preparación de actividades basadas en juegos didácticos, presentamos el proceso completo. Al final del mismo lo recogeremos en una ficha de planificación.

  1. Analizar los factores previos de relevancia: características del alumnado y del grupo, situación de partida, recursos, materia a tratar, etc.
  2. Definir claramente los objetivos generales que queremos alcanzar: académicos, conductuales, actitudinales, motivacionales, sociales, etc.
  3. Decidir el tipo de forma de aplicación: (1) Juego, (2) ABJ o (3) Gamificación.
  4. Desarrollar los componentes del proceso: narrativa, objetivos, elementos, mecánicas y dinámicas.
  5. Seleccionar el juego o juegos AJDA que vayamos a utilizar. Debe ser el más adecuado y compatible con lo preparado en los pasos anteriores.
  6. Elaborar los contenidos para utilizar en los juegos, preferentemente ficheros de preguntas.
  7. Preparar todos los elementos complementarios que se vayan a utilizar.
  8. Comprobar que disponemos de los recursos informáticos y logísticos para la puesta en práctica y que funcionan correctamente.
  9. Realizar ensayos y comprobaciones previas a la puesta en práctica.
  10. Realizar una ficha resumen de preparación/planificación. Opcionalmente se podrá realizar la programación de la actividad.

Para simplificar esta tarea se ha realizado una plantilla que recoge secuencialmente todos los elementos anteriormente comentados y que presentamos a continuación.

 

A modo de ejemplo y para que pueda servir como referencia, mostramos tres plantillas cumplimentadas, una por cada tipo de forma de aplicación de los juegos didácticos AJDA presentados en esta práctica:

Actividad

Analizar el proceso completo de preparación de la puesta de actividades basadas en juegos didácticos del Proyecto AJDA.