Saltar la navegación

Preparación de contenidos para juegos

Otro de los aspectos fundamentales para planificar una actividad basada en juegos didácticos consiste en seleccionar los contenidos (preguntas, palabras, opciones...) con los que se desarrollará la actividad. En este sentido se debe considerar:
  • Fuente de preguntas. Lo más recomendable suele ser utilizar la de introducción de preguntas a través de ficheros, dado que éstos se almacenan, archivan y clasifican. Esta modalidad la presentan la mayoría de los juegos. Si no se tienen ficheros preparados se puede usar la fuente de preguntas oral (en la que el profesor formulará las preguntas de forma oral y verificará las respuestas) o usar la de introducción directa de contenidos al comienzo del juego (en la que éstos se introducen en el propio juego antes de empezar). También hay algunos juegos que pueden generar sus propias preguntas y muchos juegos permiten su desarrollo sin plantear preguntas.
  • Se debe tener en cuenta el tema, materia, curso y nivel educativo. Los materiales preparados deben ser adecuados para el grupo de alumnos al que van dirigido.
  • El número de preguntas para preparar. Siempre conviene preparar más preguntas y ficheros de las que en principio se crea que se vayan a necesitar. En las características de cada juego se indica el número de preguntas y de ficheros mínimos que éstos necesitan.
  • Tipo de preguntas a realizar. Este aspecto está directamente relacionado con el juego a utilizar y con la mecánica del mismo.
  • Las preguntas pueden realizarse en el idioma que se desee. La interfaz del juego se puede elegir entre los distintos idiomas disponibles, pero no afecta al contenido de las preguntas.
  • Se puede hacer que la dificultad de la materia sobre la que tratan las preguntas tenga una gradación creciente o que éstas sean elegidas de forma aleatoria.
  • Conviene que los contenidos encajen bien dentro de la programación y temporalización de la asignatura.
  • Es aconsejable desarrollar materiales didácticos de distinto nivel de dificultad que se adapten a la diversidad del aula.

Si optamos por introducir las preguntas escritas a través de ficheros, tenemos varias posibilidades: elaborar ficheros propios, tal y como se explicó en la práctica de "Generación de contenidos para juegos" o buscar ficheros ya elaborados en el repositorio de la web de AJDA. También se pueden usar ficheros ya elaborados, descargarlos y modificarlos con el "Generador de ficheros".

Para trabajar de la mejor manera posible con estos ficheros de contenidos para juegos se han realizado lo siguiente:

  • Los nombres de los ficheros se adaptan a una nomenclatura sistemática (tratado en la práctica de "Generación de contenidos para juegos"). Los nombres de los ficheros se dividen en tres partes separadas por guiones y siguen el siguiente formato: asignatura-nivel-descripción_de_contenidos.
  • En la web de AJDA se han clasificado y asignado a todos los ficheros de contenido parámetros que describen sus principales características:  nombre del fichero, etapa, curso, asignatura, título de los contenidos, número de preguntas, forma de respuesta, tipo de juegos según los ficheros que utiliza, autor, idioma, etc.

En la web de AJDA, los ficheros de contenidos pueden ser buscados y seleccionados en base a sus características a través de su buscador de ficheros. Una vez buscados y seleccionados los ficheros, si se desea, pueden descargarse en el equipo local y modificarse si se estima necesario con un editor de texto o con el generador de ficheros.

    Actividad

    Elaborar o buscar ficheros de contenidos para los juegos seleccionados cuyos contenidos sean adecuados para ponerlos en práctica con nuestro alumnado.